Retired US Army Colonel on Ukraine, Iran & the State of the US Empire


In this episode of The Source, we talk with Lawrence Wilkerson, retired Army Colonel and former Chief of Staff to Colin Powell, about foreign policy with a focus on North Korea, Iran, and Ukraine. Lawrence Wilkerson served in the U.S. Army for 31 years and is now a Senior Fellow at the Quincy Institute for Responsible Statecraft. This interview was produced by acTVism Munich.


A transcript will be arriving shortly.

Zain Raza 

Gracias por sintonizarnos hoy y bienvenidos a otro episodio de The Source. 

Soy su anfitrión Zain Raza y hoy voy a hablar sobre la polĆ­tica exterior de EE. UU. con un invitado que tiene una larga historia como miembro del Gobierno de los EE. UU., especialmente el sector militar. Estos son algunos aspectos destacados de su carrera. 

Lawrence Wilkerson es un coronel retirado que sirvió en el ejĆ©rcito de los Estados Unidos durante 31 aƱos. Durante el tiempo que estuvo en el ejĆ©rcito, fue profesor en la Escuela de Guerra Naval de EE. UU. de 1987 a 1989, asistente especial del general Colin Powell, el presidente del Estado Mayor Conjunto, de 1989 a 1993, subdirector de la Escuela de Guerra del Cuerpo de Marines de los EE. UU. en Quantico, Virginia, de 1993 a 1997. Y su Ćŗltimo cargo fue jefe de gabinete del entonces secretario de Estado Colin Powell de 2002 a 2005. Ahora es un miembro sĆ©nior no residente en el Instituto Quincy para la Gobernación Responsable. 

Lawrence Wilkerson, muchas gracias por su tiempo. 

Lawrence Wilkerson 

Es un placer estar contigo. 

Zain Raza 

Comencemos el segmento con Corea del Norte. Estados Unidos y sus aliados condenaron enĆ©rgicamente la reciente prueba de Corea del Norte de lo que parecen ser misiles balĆ­sticos intercontinentales, MBIC. Corea del Norte ha llevado a cabo un nĆŗmero rĆ©cord de pruebas de misiles este aƱo, y algunos analistas occidentales temen que pueda estar preparĆ”ndose para una prueba nuclear por primera vez desde 2016. El Gobierno japonĆ©s afirma que los misiles balĆ­sticos intercontinentales podrĆ­an llegar potencialmente a los Estados Unidos continentales. ĀæCómo evalĆŗa la situación en la penĆ­nsula de Corea? 

Lawrence Wilkerson 

Creo que lo que estamos viendo es exactamente lo que le dije al agregado de Defensa en la embajada allĆ­ recientemente cuando me hizo la misma pregunta, bĆ”sicamente. Kim Jong Un quiere atención. Y este es el comportamiento tĆ­pico cuando Estados Unidos en particular, pero el mundo occidental en general, lo ignora. Y lo hemos estado ignorando patentemente, por asĆ­ decirlo, en la administración de Biden, y lo hemos dejado todo en manos del comandante estadounidense en la penĆ­nsula, junto con su homólogo ROK, su homólogo de Corea del Sur. Ellos disparan misiles, nosotros disparamos misiles. Ellos disparan misiles, nosotros disparamos misiles. Y asĆ­ sucesivamente. Y a Kim Jong Un no le gusta eso. A su predecesor no le gustaba, y al predecesor de este, Kim Il Sung, tampoco le gustaba. Quieren la atención de Estados Unidos y quieren hablar. Trump les dio a probar eso, incluso mĆ”s quizĆ” que cualquier presidente anteriormente. Y por eso estĆ”n disparando sus misiles para tratar de llamar la atención. Es muy peligroso, por supuesto, porque en cualquier momento… Como el que voló sobre Japón. Supongamos que tiene un mal funcionamiento y aterriza en Japón. No harĆ­a mucho daƱo, pero ciertamente asustarĆ­a a los japoneses aĆŗn mĆ”s de lo que ya lo estĆ”n. 

AsĆ­ que tenemos que empezar a hablar. Y de lo que tenemos que empezar a hablar es lo mismo que Ć­bamos a hacer en la administración Bush en octubre de 2002, cuando Jim Kelly, subsecretario para Asia Oriental y el PacĆ­fico, viajó a Pyongyang y esencialmente tenĆ­a en su maletĆ­n un paquete económico que habrĆ­a dado un verdadero impulso a los norcoreanos, que tanto lo necesitaban. Y hubiera sido garantizado no solo por los Estados Unidos, sino por Rusia, China, Japón. HabrĆ­a sido una garantĆ­a sólida de que no harĆ­amos nada en materia de seguridad que fuera contra sus intereses, pero les ayudarĆ­amos económicamente. Y luego, de repente, Kang Suk Ju y Li Gun, los negociadores nucleares de Corea del Norte, dijeron: “Tenemos un arma nuclear”. AsĆ­ que el ministro Kelly volvió a guardar el paquete en su maletĆ­n. 

Tenemos que hacer eso de nuevo. Debemos convencer a los norcoreanos, todos los partidos, convencerlos de que… y eso va a ser difĆ­cil con Rusia ahora, de que estamos allĆ­ para ayudarlos, no para lastimarlos, y ayudarlos a enderezar su economĆ­a. Y el general Powell, el secretario Powell, solĆ­a decir que despuĆ©s de un par de aƱos inundĆ”ndolos con productos del mercado y orientĆ”ndolos hacia una economĆ­a de mercado como lo hizo China, el rĆ©gimen autoritario desaparecerĆ” o casi desaparecerĆ”. No estoy tan seguro de que ese sea el caso. No habĆ­a sucedido en China, pero ciertamente serĆ­a una mejor Corea del Norte.

Zain Raza 

Lo que recibe escasa censura de los polĆ­ticos y medios occidentales son los ejercicios militares de EE. UU. con Corea del Sur, que incluyen ataques similares contra los sistemas de defensa y misiles de Corea del Norte. ĀæEstos ejercicios militares ayudan a mantener a Corea del Norte bajo control? ĀæO cree que empeoran la situación? 

Lawrence Wilkerson 

Un poco de ambos, la verdad. Si tuviera que empezar con el tipo de diplomacia que acabo de describir brevemente, deberĆ­amos dejar de hacerlo. DeberĆ­amos parar. No aconsejarĆ­a hacer mĆ”s ejercicios excepto quizĆ” uno cada aƱo solo para mantener la maquinaria, y no harĆ­a nada amenazante en ninguno de los dos lados. Y eso tendrĆ­a que ser una especie de preacuerdo al inicio de las negociaciones para hacer lo que he sugerido que deberĆ­amos hacer. Entonces, la respuesta fundamental a esa pregunta es que no ayuda a nadie hacer este tipo de cosas. Pero tienes que hacer que ambos lados paren. 

Zain Raza 

Hubo, hace unos aƱos, un gran movimiento por la paz en Corea del Sur con el objetivo de desescalar la situación con Corea del Norte. Hubo algunos intercambios en la frontera. ĀæQuĆ© cree que salió mal despuĆ©s de esas iniciativas de paz, donde habĆ­a mucha esperanza de paz en la penĆ­nsula de Corea y no escalar la guerra? ĀæCuĆ”les cree que serĆ­an los enfoques correctos en este momento? Quiero decir, sĆ© que ha mencionado el paquete económico, pero Āæhay algo que los surcoreanos podrĆ­an hacer que tambiĆ©n podrĆ­a reducir la situación? 

Lawrence Wilkerson

SĆ­. Y los surcoreanos lo saben, no importa quiĆ©n estĆ© en el Gobierno en Corea del Sur, al menos en el pasado. Ellos saben eso. 

El problema es que la dinastĆ­a Kim, en este caso, Kim Jong Un, se niega a hablar con Corea del Sur. Quieren hablar con el gigante. Quieren hablar con la superpotencia. Quieren hablar con los Estados Unidos de AmĆ©rica. Y Kim tiene, y los tres Kim han tenido esta tendencia, una fuerte propensión a denigrar a Corea del Sur, porque reconocer a Corea del Sur serĆ­a reconocer el Ć©xito de Corea del Sur frente a la falta de Ć©xito de Corea del Norte. Y eso simplemente se les atraganta. Ahora bien, si Estados Unidos estĆ” ahĆ­ sosteniendo la mano de Corea del Sur, por asĆ­ decirlo, entonces, estĆ” bien, y aceptarĆ”n eso, pero quieren sentarse con el grande. Uno, quieren sentarse con el grande. Y dos, no quieren reconocer a Corea del Sur de cualquier manera que infle su ego, por asĆ­ decirlo. 

Y ese es el problema que tienes. Los surcoreanos se sentarĆ­an en un abrir y cerrar de ojos. La comunidad empresarial de Corea del Sur se estĆ”n frotando las manos ante lo que es, para ellos, mano de obra barata en el norte y poder explotar eso mientras puedan, hasta que las fuerzas del mercado obliguen a subir los salarios, etcĆ©tera. Pero lo ven como una fuerza laboral futura increĆ­ble. Entonces, Corea del Sur tiene todo el interĆ©s en normalizar las relaciones con Corea del Norte siempre y cuando no arriesgue su seguridad. 

Zain Raza 

Consideremos ahora a IrĆ”n. HabĆ­a mucha esperanza y optimismo de que el presidente Biden volviera a negociar con IrĆ”n y reactivar el Plan de Acción Integral Conjunto, PAIC, acordado durante la administración Obama en 2015, pero abandonado por Trump. En cambio, Estados Unidos ha impuesto nuevas sanciones, citando la fuerte represión de IrĆ”n contra las protestas antigubernamentales y el deterioro de los derechos humanos allĆ­. ĀæCuĆ”l cree que es realmente la preocupación de EE. UU.? ĀæSon los derechos humanos o hay otros factores en juego detrĆ”s de las sanciones? 

Lawrence Wilkerson 

Nos estamos preparando para celebrar una conferencia en Salt Lake City, en el Instituto Baskerville, del que soy miembro, y vamos a hablar de esto. Espero que lleguemos a tiempo para hablar de ello de una manera que pueda ser significativa porque, y este es mi argumento principal, lo que estamos viendo en IrĆ”n en este momento es una autĆ©ntica revolución. No hemos visto una revolución como esta desde 1978. Y en el 78, 79, claro, Khomeini tomó el poder y lo consolidó y creó la RepĆŗblica IslĆ”mica. Y desde posiblemente Mossadegh, cuando era primer ministro en el 53, y desde el siglo XIX, IrĆ”n ha estado tratando durante mĆ”s de un siglo de formar una democracia, un Estado democrĆ”tico. Esta es la Ćŗltima manifestación de ello, con las mujeres en las calles, y creo que el Gobierno de IrĆ”n estĆ” en serios problemas. 

Ahora bien, debo agregar que, si Estados Unidos se involucra de manera significativa, contaminarĆ” esa revolución. AsĆ­ que estoy esperando. Estoy oyendo algunas cosas realmente malas por parte del equipo de Biden en este momento, que van a hacer esto, van a hacer aquello. Y mi consejo es: estense quietecitos. No hagan nada excepto animar a estas mujeres con retórica, con diplomacia. No se metan y contaminen esto como lo han hecho tantas veces en el pasado. Estas mujeres son serias. 5000 han muerto. 56 niƱos han muerto. Muchas estĆ”n en la cĆ”rcel. Esta es una verdadera revolución. No lo arruines, Estados Unidos de AmĆ©rica. 

Zain Raza 

IrĆ”n tambiĆ©n ha aumentado su enriquecimiento de uranio y uso de centrĆ­fugas avanzadas en dos sitios nucleares, la mayorĆ­a en las instalaciones de Fordow. ĀæEstas sanciones van a detener el desarrollo de armas nucleares de IrĆ”n y cómo pone eso en contexto con Benjamin Netanyahu, que ha sido revivido en la polĆ­tica israelĆ­? 

Lawrence Wilkerson 

Bueno, estoy de acuerdo con Gideon Levy de Haaretz en que Benjamin Netanyahu y su Gobierno, ahora [Itamar] Ben-Gvir en particular, son la mayor motivación en la tierra para el antisemitismo. DĆ©jame decirlo de nuevo: Bibi Netanyahu es la mayor motivación en el mundo para el antisemitismo. Incluso su propia gente, incluso los judĆ­os estadounidenses, comienzan a detestarlo, y traer a Ben-Gvir y darle ahora poder real, acaba de intensificar eso profundamente. AsĆ­ que ese es el ingrediente, por asĆ­ decirlo, en todo este asunto de las relaciones entre Estados Unidos e IrĆ”n que podrĆ­a contaminarlo instantĆ”neamente y daƱarlo. Creo que el Gobierno se va a desesperar tanto, los ayatolĆ”s, el CGRI [Cuerpo de la Guardia Revolucionaria IslĆ”mica], estarĆ”n tan desesperados que podrĆ­an crear un arma nuclear. Al mismo tiempo, no creo que debamos seguir adelante negociando una renovación del PAIC con un Gobierno que dispara a las mujeres en las calles. Eso no es algo que deberĆ­amos estar haciendo. 

AsĆ­ que esta es una situación muy peligrosa en este momento. EstĆ” llena de optimismo porque las mujeres van en serio. No van a parar hasta que obtengan lo que quieren. Al menos no lo creo. Si estĆ”n dispuestas a salir a la calle y enfrentarse a las armas y morir e ir a la cĆ”rcel de por vida, no van a parar. Van a seguir adelante hasta que consigan lo que quieren. 

Pero mucha gente, incluido Estados Unidos, puede intervenir y contaminar eso y arruinarlo, y tambiĆ©n los ayatolĆ”s si se desesperan. Casi como Putin. Si siente que es un riesgo existencial para Ć©l, temo lo que podrĆ­a hacer. Lo mismo con el ayatolĆ” y el CGRI en particular, porque si piensan que es existencial, que su dinero va a desaparecer… Los Ćŗltimos informes de IrĆ”n son que menos del 20 % del PIB de IrĆ”n ha ido al pueblo de IrĆ”n. El resto, mĆ”s de un billón de dólares, ha ido al CGRI y los ayatolĆ”s y sus pandillas. Hasta ese punto se estĆ” enriqueciendo la gente de este Gobierno. AsĆ­ que cuando pones eso en peligro, cuando los asustas, cuando se ven amenazados, puede pasar casi cualquier cosa. QuizĆ” podrĆ­an enfocarse en crear un arma nuclear, lo que le darĆ­a a Netanyahu la voluntad de atacar a IrĆ”n, pensando que Estados Unidos lo apoyarĆ­a. 

AsĆ­ que esta es una situación muy peligrosa. Es positivo, es optimista, basado en lo que estas mujeres estĆ”n haciendo y lo que quieren. Pero al mismo tiempo, en esta situación positiva y optimista podrĆ­a aparecer algĆŗn peligro real. 

Zain Raza 

Por un lado, Estados Unidos condena lo que estĆ” pasando en IrĆ”n, la represión estatal. Pero, por otro lado, firma acuerdos militares con las monarquĆ­as del Golfo, por ejemplo, el Gobierno de Arabia Saudita, que encarcela a las mujeres solo por tuitear. Este aƱo tuvieron la mayor ejecución pĆŗblica… Creo que mĆ”s de 80 personas fueron ejecutadas. La mayorĆ­a de ellos eran activistas de derechos humanos o feministas o ateos. Entonces, y usted lo ha vivido, las personas que ven una situación de derechos humanos en un paĆ­s, como IrĆ”n, y luego ven la misma situación, quizĆ” incluso peor, en Arabia Saudita, ĀæquĆ© hacen ante esta contradicción? 

Lawrence Wilkerson 

Bueno, he vivido durante 78 aƱos, y 50 de ellos han sido mĆ”s o menos conscientes, y durante 40 aƱos he estado en el Gobierno de los Estados Unidos de una forma u otra, y te puedo decir que este es el peor periodo de esos tres cuartos de siglo en cuanto a incoherencia, carencia de juicio y mala implementación de la polĆ­tica exterior y de seguridad de EE. UU. Es repugnante verlo. Es repugnante ver a las personas que lo orquestan decir lo que dicen y hacer lo que hacen. Nunca he visto nada tan malo, y he vivido algunos malos momentos, pero nunca he visto nada tan malo. Y donde es peor es donde acabas de describir, el Levante, Oriente Próximo. Parece que no somos capaces de ser coherentes en nada. Parece que no somos capaces de hacer frente a las personas a las que deberĆ­amos hacer frente. Recompensamos a las personas que no deberĆ­amos recompensar. Mira lo que los saudĆ­es aĆŗn estĆ”n haciendo en Yemen, y lo han estado haciendo durante una dĆ©cada y los hemos estado apoyando con información de inteligencia y armamento. 

Es repugnante lo que estamos haciendo, y no sĆ© cómo arreglarlo, porque no veo a nadie en el horizonte para el 2024, por ejemplo, que podrĆ­a convertirse en el jefe ejecutivo de este paĆ­s, el presidente, y arreglar estas cosas, hacer un mejor trabajo de diplomacia y seguridad y polĆ­tica exterior. AsĆ­ que no espero nada bueno… Espero estar equivocado. Espero que alguien surja de repente como Atenea saliendo de la cabeza de Zeus y tome las riendas del Gobierno en este paĆ­s y le dĆ© la vuelta. Pero no estoy seguro de que eso vaya a suceder. 

Zain Raza 

IrÔn también estÔ brindando apoyo militar a Rusia en su guerra contra Ucrania con drones, y hay informes especulativos de que también estÔ proporcionando misiles para atacar ciudades de Ucrania. ¿Cree que puede convertirse en un conflicto global, posiblemente una Tercera Guerra Mundial global?

Lawrence Wilkerson 

Primero, permĆ­teme decir que somos hipócritas al acusar a IrĆ”n de hacer lo que nosotros estamos haciendo en el otro lado, que es esencialmente ganar dinero. Ganar dinero matando gente es lo que estamos haciendo. SegĆŗn mi experiencia previa, supongo que del 40 al 45, quizĆ” incluso el 50 %, la mitad del dinero que fluye hacia Ucrania, va a parar a manos de personas que yo llamarĆ­a mercaderes de la guerra o mercaderes de la muerte. No va a ayudar directamente a Ucrania. Esperaremos a ver quĆ© pasa despuĆ©s cuando alguien trate de auditar este billón de dólares, aproximadamente. 

AsĆ­ que es hipocresĆ­a acusar a IrĆ”n de hacer exactamente lo que nosotros estamos haciendo. Y puedes decir todo el dĆ­a que Putin comenzó esto, etcĆ©tera. Aun asĆ­, IrĆ”n estĆ” ganando dinero con las armas, igual que nosotros. 

En segundo lugar, creo que IrĆ”n va a hacer esto y seguirĆ” haciĆ©ndolo, y estoy realmente preocupado por lo que podrĆ­an hacer tambiĆ©n en KurdistĆ”n, en el norte de Irak, porque estĆ”n tratando de apartar la atención de la revolución. EstĆ”n tratando de desviar la atención de la gente de la revolución y ponerla en otro lugar. Y la mejor manera de hacerlo es ir a otro paĆ­s y atacar a alguien, o hacer algo que parezca como si estuvieras haciendo lo correcto. Eso es lo que estĆ”n tratando de hacer, distraer a su propio pueblo. 

Y tercero, si no usamos la diplomacia ahora… Este es un periodo en el que el presidente Biden no tiene que preocuparse por cosas como las elecciones de medio mandato. Puedo entender que, antes de las elecciones de medio mandato, con todo el bombo que le dan los medios a la guerra de Ucrania, no podĆ­a permitirse hacer declaraciones sobre la guerra. No podĆ­a darse el lujo de escoger la diplomacia. Pero ahora las elecciones han terminado, y a los demócratas les ha ido bastante bien, mucho mejor de lo esperado. 

Entonces, necesitamos diplomacia. Bill Burns, el director de la CIA, es el mejor diplomĆ”tico del Gobierno. Bill Burns deberĆ­a estar hablando con Sergey Lavrov o con alguien en MoscĆŗ para detener esta estĆŗpida guerra en el corazón de Europa, y al mismo tiempo detener todo lo que has mencionado. Si no hay guerra, no hay nadie a quien vender drones o misiles. AsĆ­ que esa es la clave aquĆ­, empezar a hablar. Jens Stoltenberg dijo ayer, creo que fue… Lo anotĆ©: “La mayorĆ­a de las guerras terminan con negociaciones”. Este es el director general de la OTAN. “La mayorĆ­a de las guerras terminan con negociaciones. Pero lo que sucede en la mesa de negociaciones depende de lo que suceda en el campo de batalla”. Totalmente cierto. Pero el hecho de que haya dicho que la mayorĆ­a de las guerras terminan con negociaciones es positivo. Tenemos que empezar esas negociaciones.

Zain Raza 

Hemos visto el ascenso de Benjamin Netanyahu en Israel, quien se opuso firmemente a cualquier acuerdo con IrĆ”n. Luego, vemos a IrĆ”n ponerse del lado de Rusia en el conflicto de Ucrania. DespuĆ©s tenemos las protestas contra la guerra. Y ahora IrĆ”n estĆ” aumentando su enriquecimiento nuclear. 

AsĆ­ que, viendo toda esta configuración, Āæcree que la ventana de tiempo del PAIC ha expirado o existe aĆŗn una ventana de oportunidad para revivirlo? 

Lawrence Wilkerson 

Te dirĆ© cómo reactivarĆ­a el PAIC. EsperarĆ­a hasta que las mujeres hayan ganado y entonces me ocuparĆ­a de ello. AsĆ­ es como lo harĆ­a. Yo no lo harĆ­a antes. Y Bibi Netanyahu estĆ” al servicio de Putin al igual que todos los demĆ”s. Dinero, dinero, venta de armas, y todo lo que estĆ” relacionado con esto. Intercambios de información de inteligencia, etc. Trabaja con Putin al igual que todos los demĆ”s. AdemĆ”s, mira los Ćŗltimos nĆŗmeros de inmigración de Rusia a Israel. Tenemos un aumento total del 40 % mĆ”s o menos en la población de Israel procedente de la Unión SoviĆ©tica, hoy rusos. Ahora es una parte dominante de la población judĆ­a en Israel, lo cual es realmente preocupante porque son conservadores de lĆ­nea dura y apoyan a Netanyahu. Creo que Netanyahu ni siquiera hubiera sido reelegido sin estos rusos que han emigrado a Israel. 

AsĆ­ que es una situación complicada, y puedes estar seguro de que Netanyahu le sacarĆ” partido porque es un genio para las tĆ”cticas tortuosas, y comenzar una guerra con IrĆ”n serĆ­a perfecto para Ć©l, excepto que ahora no sabe con quiĆ©n serĆ”. ĀæSerĆ” con estas mujeres que estĆ”n en las calles? ĀæO con el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria? ĀæQuiĆ©n sabe? Pero yo no interferirĆ­a ahora. DejarĆ­a pasar esto. 

Lo que estĆ” pasando me parece bastante positivo, excepto por todas las muertes que el Gobierno estĆ” causando. Y estas mujeres eventualmente van a ganar, creo. Creo que van a ganar. AsĆ­ que es una situación muy difĆ­cil en este momento, pero yo no negociarĆ­a ningĆŗn PAIC con el Gobierno actual. 

Zain Raza 

Veamos ahora la guerra en Ucrania. Quiero comenzar con el sabotaje del oleoducto North Stream, que tuvo lugar en septiembre de este aƱo. Las naciones occidentales, asĆ­ como los medios de comunicación, culparon a Rusia por el ataque, mientras que el Estado ruso acusó al ejĆ©rcito britĆ”nico. En su opinión, ĀæquiĆ©n tendrĆ­a motivos para realizar este ataque y beneficiarse de Ć©l? 

Lawrence Wilkerson 

Bueno, creo que es bastante absurdo pensar que Putin tendrĆ­a un motivo para hacerlo. Totalmente absurdo. Algunas personas me ha dicho: “Su intención es hacer que el invierno sea muy difĆ­cil para la OTAN, y se lo va a poner muy difĆ­cil a Ucrania. AsĆ­ que esa es la razón por la que lo hizo”. Todo lo que tenĆ­a que hacer era cerrar el grifo. Eso es todo lo que tenĆ­a que hacer. No tenĆ­a que bombardear su propio oleoducto. 

Las Ćŗnicas personas con la experiencia para hacer eso son los Estados Unidos de AmĆ©rica. Y como has indicado, el Reino Unido podrĆ­a hacerlo con nuestra ayuda. Esa es una declaración positiva y no puedo ir mĆ”s allĆ” porque firmĆ© acuerdos de confidencialidad, pero sospecho que lo hicimos nosotros y el Reino Unido. 

Zain Raza 

Cuando lo entrevistamos en el verano, usted dijo que Rusia habĆ­a salido victoriosa en Ucrania. Sin embargo, el ejĆ©rcito de Ucrania ha conseguido avances significativos desde septiembre al expulsar a Rusia del norte, este y partes del sur del paĆ­s, reclamando el 54 % del territorio controlado por Rusia. Las ciudades estratĆ©gicas conquistadas incluyen Izium, Lyman y, recientemente, Kherson. ĀæCómo evalĆŗa la guerra en esta etapa? ĀæCree que la marea estĆ” cambiando a favor de Ucrania? 

Lawrence Wilkerson 

La Wehrmacht pasó de cerca de la frontera ucraniana a Stalingrado en muy poco tiempo y asesinó y mató a un montón de rusos en el camino. Algunos dicen que Rusia perdió mĆ”s de dos millones de hombres y mujeres. Y luego comenzaron a vencer a la Wehrmacht en Stalingrado, rodearon al sexto ejĆ©rcito de Paulus e hicieron alrededor de 100 000 prisioneros alemanes. Y luego marcharon hasta BerlĆ­n. Nunca descartes a los rusos. Tienen una profundidad estratĆ©gica demasiado grande y una industria estratĆ©gica demasiado grande. 

Todo lo que estamos viendo ahora es el tipo de guerra en que Rusia domina, estĆ” haciendo sangrar a Ucrania, y mucho, en un momento muy difĆ­cil con el invierno inminente. AsĆ­ que esto no ha terminado militarmente. Y si se optara por la resolución militar, a pesar de la ayuda de la OTAN y Washington, Rusia ganarĆ­a. No necesitamos eso. No necesitamos eso porque serĆ­a una victoria pĆ­rrica para Rusia y serĆ­a una horrible derrota para Ucrania. Debemos hablar. Ambas partes deben dar marcha atrĆ”s, admitir errores en privado, en secreto, de eso se trata la diplomacia, y luego tenemos que encontrar una solución que funcione. Y ambos lados deben ceder un poco. Eso es lo que tenemos que hacer. Esta guerra tiene que parar. Tenemos desafĆ­os mĆ”s grandes en el mundo, desafĆ­os mucho mĆ”s grandes. 

Zain Raza 

Desde que hablamos la Ćŗltima vez, la guerra en Ucrania solo se ha intensificado. Rusia ahora estĆ” atacando la infraestructura elĆ©ctrica y energĆ©tica en Ucrania. Y recientemente un misil cayó en Polonia, disparado accidentalmente por las defensas aĆ©reas de Ucrania, lo que casi provocó que la OTAN se involucrara. Ahora tambiĆ©n se habla de instalar sistemas de defensa aĆ©rea de antimisiles Patriot en Ucrania. Alemania se lo ofreció a Polonia, pero Polonia dijo: “ĀæPor quĆ© no se lo dan a Ucrania?”. ĀæCómo de precaria es la situación, segĆŗn su anĆ”lisis? ĀæY hemos pasado el punto de no retorno en tĆ©rminos de diplomacia? 

Lawrence Wilkerson 

No lo creo. Creo que ya hemos empezado. Como dije antes, creo que Bill Burns, el mejor diplomĆ”tico del Gobierno de EE. UU., estĆ© probablemente hablando con alguien en este momento. No sĆ© con quiĆ©n estĆ” hablando, pero sospecho que sĆ­. Y no sĆ© dónde estĆ” hablando, pero sospecho que estĆ” en alguna parte, probablemente en algĆŗn lugar de Europa, quizĆ” Ginebra, donde sea. Y tenemos que seguir. 

Y sĆ© por mis colegas rusos, los que todavĆ­a me hablan y que todavĆ­a estĆ”n en MoscĆŗ, que Putin ha hecho saber que estĆ” dispuesto a hacer esto, y tambiĆ©n ha enviado a su emisario. AsĆ­ que esperemos que sea cierto, que esto no sea solo un rumor, y que estemos hablando ahora mismo. 

Pero en cuanto a Ucrania, se va a poner cada vez mĆ”s y mĆ”s difĆ­cil si seguimos esperando, si no nos detenemos y vamos directamente a las negociaciones. Se va a poner mĆ”s duro y va a ser un invierno muy duro. Y es por eso que dije antes, hace un par de meses, y lo repetĆ­ hace como un mes, que creo que la OTAN puede desmoronarse despuĆ©s de este invierno. La OTAN seguirĆ” el camino que seguirĆ” Alemania. Recuerda que Helmut Kohl, cuando H. W. Bush y Jim Baker y Mikhail Gorbachov y otros estaban hablando, incluido mi jefe en ese momento, Colin Powell… Y Kohl se mostró realmente escĆ©ptico de que H. W. Bush estuviera dispuesto a permitir que Alemania, una vez que se produjera la reunificación, permaneciera en la OTAN porque vio que serĆ­a una amenaza real para MoscĆŗ. 

Kohl se crio en ese periodo. Ese es uno de los problemas en Europa ahora. Powell dijo esto una vez en 1989, me dijo: “Larry, FranƧois Mitterrand y Helmut Kohl y Maggie Thatcher y John Major, todos se van a ir. No habrĆ” mĆ”s lĆ­deres de los paĆ­ses europeos que hayan nacido durante la guerra, aunque tuvieran 12 aƱos o 13 aƱos en 1944 o 1945. No habrĆ” mĆ”s. Y eso va a cambiarlo todo. Eso va a cambiar la relación transatlĆ”ntica, recuerda mis palabras”.

Y creo que podemos ver el trauma en este momento, y este invierno puede ser el nadir, por asĆ­ decirlo, lo que nos va a separar. Eso no es bueno. Creo que la mayorĆ­a de los britĆ”nicos, probablemente del 55  % al 60  %, se equivocaron con Brexit y estĆ”n tratando de descubrir cómo deshacer Brexit. No sĆ© cómo se puede hacer eso. 

Pero Europa no estĆ” cuidando muy bien su casa estos dĆ­as. No soy quiĆ©n para decirlo, porque Estados Unidos tampoco lo estĆ” haciendo, pero Europa es… Tiene un PIB equivalente al de Estados Unidos… Son ahora, quĆ©, 740 000 000 de personas, mĆ”s los rusos, 148 000 000, lo que sea, y puede equipararse a los Estados Unidos y China. Y sin embargo mĆ­rala. Tiene una polĆ­tica que es un desastre y tiene una guerra en su corazón mismo. Tenemos que detener esto. Tenemos que detener esto. 

Zain Raza 

“Yanis” Varoufakis, exministro de Finanzas de Grecia que ahora se ha convertido en un polĆ­tico en el Parlamento griego, dice que no hay nada como una polĆ­tica exterior europea independiente, lo que es bĆ”sicamente una broma, porque los europeos simplemente estĆ”n subordinados a los Estados Unidos. ĀæEstĆ” de acuerdo con esto? 

Lawrence Wilkerson 

Bingo. Eso es absolutamente cierto. Y que Noruega y Finlandia y otros paĆ­ses entren en la OTAN realmente significa que es un Ćŗltimo gran esfuerzo de Washington de restablecer una hegemonĆ­a fĆ©rrea sobre Europa. Y va a fallar. Va a fallar. 

Zain Raza 

La EU prepara otra ronda de sanciones, y hemos visto que, desde las sanciones diplomĆ”ticas, no al principio, sino desde septiembre, Rusia ha perdido mucho territorio. ĀæCree que las sanciones han sido efectivas para frenar a Rusia, especialmente, dado que usted trabajó dentro del aparato estatal y ha visto la imposición de muchas sanciones durante muchos aƱos, cómo evalĆŗa las sanciones en este caso y en tĆ©rminos generales? 

Lawrence Wilkerson 

Hablando en tĆ©rminos generales, creo que las sanciones, la mayorĆ­a de las veces, resultan contraproducentes. No castigan a la gente que quieres castigar y castigan a la gente que no quieres castigar, por lo general, el ciudadano medio. Ya sea Irak, Rusia, Siria o Venezuela, las sanciones no funcionan. Pero nos encantan. Nos encantan por dos razones, bĆ”sicamente. Una, son fĆ”ciles de implementar. Son casi imposibles de desarmar y terminar, pero eso no parece importarnos. Y dos, las personas que mueren no estĆ”n en nuestra esfera. Es como usar drones. Usamos drones porque matamos gente, pero no ponemos en peligro a nuestra propia gente. 

Bueno, las sanciones hacen que el Congreso se sienta bien: “Estamos actuando, estamos actuando. Somos duros”. Pero no se estĆ”n perjudicando de ninguna manera, excepto indirectamente. Y ese es otro comentario sobre las sanciones. No creo que las sanciones funcionen en general. 

Ahora bien, estas sanciones con respecto a Rusia han sido un poco mĆ”s especĆ­ficas y un poco mĆ”s directas y a la medida que la mayorĆ­a, pero no hacen lo que deberĆ­an hacer si realmente nos tomĆ”ramos las cosas en serio: penalizar a todos aquellos rusos que tienen dinero en Estados Unidos. En general, no hacen eso porque estarĆ­amos castigando a nuestros propios bancos, y nuestros bancos ganan millones con esas tarifas y demĆ”s. AsĆ­ que las sanciones son, en mi opinión, una broma. 

Zain Raza 

Estamos viendo en este conflicto que muchos actores internacionales se estĆ”n involucrando. Por ejemplo, he mencionado que IrĆ”n apoya a Rusia y los Estados Unidos y las naciones occidentales apoyan a Ucrania. Vimos lo mismo durante la Guerra FrĆ­a. ĀæCree que estamos ahora mismo en la etapa en la que estuvimos en la crisis de los misiles en Cuba? Vladimir Putin haciendo amenazas nucleares. ĀæCómo de precaria es la situación? ĀæExiste la posibilidad de que se utilice una ojiva nuclear tĆ”ctica pequeƱa en este conflicto? 

Lawrence Wilkerson 

Siempre existe esa posibilidad. Y supongo que en este momento, como han dicho algunos grupos como la Unión de CientĆ­ficos Conscientes, estamos mĆ”s cerca incluso que en octubre de 1962, en la crisis de los misiles en Cuba, de la posibilidad de que se use un arma nuclear. No estoy necesariamente de acuerdo con eso. QuizĆ” sĆ­ hace unas semanas, cuando Putin estaba haciendo algunos comentarios, y yo oĆ­a la confirmación de esos comentarios de gente en MoscĆŗ, sobre que para Ć©l esta empezaba a ser una cuestión existencial, no solo para Ć©l y su rĆ©gimen, sino para la propia Rusia, y no quieres poner en esa situación a alguien que tiene 6000 cabezas nucleares. 

Pero creo que desde entonces, las Ćŗltimas seis semanas en particular, las cosas han llegado al punto en que la gente estĆ” hablando. El secretario Austin, por ejemplo, en el PentĆ”gono, el secretario de Defensa, y su homólogo en MoscĆŗ hablan con bastante frecuencia. Creo que lo hemos reducido un poco. Tan pronto como la diplomacia haya terminado esta guerra, me gustarĆ­a ver que comenzamos de inmediato con conversaciones sobre armas nucleares, control de armas, porque lo destruimos todo y tenemos que actuar para incorporar a los nueve Estados con armas nucleares, incluidos Corea del Norte e Israel, aunque tengamos que arrastrarlos por los pelos. Debemos incorporarlos a estos regĆ­menes de control de armas. 

Pero no creo que estemos en una posición tan peligrosa como lo estĆ”bamos hace seis o siete semanas. Espero estar en lo cierto, porque nada serĆ­a peor que empezar a usar armas nucleares. Nuestra doctrina durante la Guerra FrĆ­a nos mostró que ese camino no se puede parar. 

Zain Raza 

Estamos viendo que muchas naciones hablan de entrar en la OTAN, por ejemplo, los paĆ­ses escandinavos. Algunos analistas predicen que cuando esta guerra tal vez [inaudible], que Ucrania tambiĆ©n serĆ” incluida en la OTAN. Esta ha sido una preocupación de larga data que los rusos han expresado durante dĆ©cadas. Incluso el actual director de la CIA, William Burns, que fue embajador en MoscĆŗ, advirtió que este es un tema muy delicado, estoy parafraseando, un tema delicado para Rusia, y que esto podrĆ­a provocar una guerra civil y obligar a Rusia a intervenir. Este documento fue publicado por WikiLeaks. ĀæCómo evalĆŗa el futuro de la OTAN? ĀæCree que seguirĆ” expandiĆ©ndose, o los poderes fĆ”cticos, en algĆŗn momento, se darĆ”n cuenta de que necesitamos un modelo diferente de arquitectura de seguridad y tendremos que detenernos en algĆŗn momento? ĀæCómo evalĆŗa esto de cara al futuro? 

Lawrence Wilkerson 

Bueno, la primera garantĆ­a por parte de quien hace las negociaciones por los Estados Unidos con MoscĆŗ sobre Ucrania deberĆ­a ser que Ucrania nunca serĆ” miembro de la OTAN. Punto. Eso resuelve esa parte. La segunda parte, la mayor parte de tu pregunta, la parte mĆ”s amplia, es que la OTAN no deberĆ­a expandirse mĆ”s. La OTAN ya se ha hecho insostenible, se ha hecho inejecutable, la verdad. Y uso la analogĆ­a, la metĆ”fora, la historia, lo que sea… De hecho, hice esto en el estado de Iowa. Esto fue hace tiempo cuando estĆ”bamos hablando sobre… mi presidente estaba hablando de que Georgia era miembro de la OTAN. Me miró este granjero de Iowa y dijo: “ĀæDónde estĆ” Georgia? ĀæNo estĆ” cerca de Atlanta?”. Dije: “No, estamos hablando de la Georgia que estĆ” en Europa”. Ɖl dijo… Asia, Europa, lo que sea. Como se quiera. Estuve mirando mapas el otro dĆ­a. MirĆ© seis mapas, desde Rand McNally hasta Britannica, y cada uno de ellos era diferente en definir Asia y Europa. Algunos paĆ­ses estaban en Europa, algunos paĆ­ses en Asia. Ya no sĆ© quĆ© son. Pero Ć©l me miró y dijo: “Oh, Āæen serio? ĀæQuiere decir cerca de TurquĆ­a?”. Dije: “SĆ­, por ahĆ­ mĆ”s o menos”. “ĀæE hicimos quĆ©?”. Y Ć©l dijo: “De ninguna manera. De ninguna manera apoyarĆ­a eso. ĀæNo tiene ese tratado, esta organización, un trato por el que les garantizamos nuestro paraguas nuclear?”. “SĆ­, lo tiene. Tiene algo llamado ArtĆ­culo Cinco, lo cual, dicho simplemente, dice: un ataque a uno es un ataque a todos. AsĆ­ que, ĀæirĆ­a a la guerra nuclear por Georgia?”. “Ni loco lo harĆ­a”, dijo. Eso es lo que dirĆ­a la mayorĆ­a de los estadounidenses si se les dijera lo que estaba pasando y supieran entender lo que estaba pasando. 

No, es insostenible. Tenemos demasiados países en la OTAN. Estamos diluyendo la efectividad de la alianza, y estamos dañando la relación transatlÔntica. Y verÔs que eso sucede. VerÔs que eso se manifiestarÔ patentemente, creo, cuando llegue la primavera.

Zain Raza 

Hay informes de que cuando Vladimir Putin llegó al poder, estaba abierto a una arquitectura de seguridad comĆŗn que habrĆ­a remplazado a la OTAN, creo que a principios de la dĆ©cada de 2000. Vladimir Putin tambiĆ©n pronunció un discurso en alemĆ”n en el Bundestag alemĆ”n. ĀæCree que Rusia hizo un esfuerzo al principio por integrarse con Occidente para formar parte de Europa? GeogrĆ”ficamente, son parte de Europa, pero en el sentido polĆ­tico, hubo intentos, al menos segĆŗn algunos informes, que Rusia lo intentó. Por otro lado, algunas personas dicen que las naciones occidentales estaban dispuestas a integrarlos, pero fue el juego de los rusos a nivel geopolĆ­tico, sus llamadas “actividades terroristas”, su guerra en Chechenia, sus sueƱos de expandir Rusia, lo que impidió a Europa integrar a Rusia en su esfera polĆ­tica. ĀæCómo lo evalĆŗa? ĀæQuiĆ©n tiene la culpa aquĆ­? ĀæOccidente no estaba abierto a la integración de Rusia o fueron las acciones de Rusia las que obstaculizaron la integración rusa? 

Lawrence Wilkerson 

Bueno, dirĆ©, en primer lugar, que la guerra en Chechenia fue una manifestación del miedo permanente de Rusia a sus terroristas del sur, por asĆ­ decirlo. Los musulmanes que vendrĆ­an en hordas desde el sur, especialmente cuando la Unión SoviĆ©tica se desmoronó y perdieron todos esos estados protectores allĆ­, TayikistĆ”n, KazajstĆ”n y UzbekistĆ”n, etc. Entonces, aunque fue una guerra brutal, y fue brutal, de eso no hay duda, esa es la forma en que Rusia hace ese tipo de cosas. Lo hicieron tambiĆ©n en AfganistĆ”n y no funcionó. Eso fue realmente hipocresĆ­a de nuestra parte, describir eso de la forma en que lo hicimos y hablar de ello de la forma en que lo hicimos porque nosotros, al fin y al cabo, somos el paĆ­s que tuvo un presidente que inició, llevó a cabo, ejecutó y aprobó la tortura, un crimen de guerra. TambiĆ©n torturamos a mucha gente. Fue un crimen de guerra, claramente un crimen de guerra. Nadie ha sido castigado. AsĆ­ que no debemos hablar de lo que hizo Rusia. 

Al mismo tiempo, en lo concerniente a tu pregunta, en general, creo, Rusia era favorable, hasta el bombardeo de Clinton de Belgrado y sus alrededores durante 78 dĆ­as seguidos. Y creo que en ese momento, el liderazgo ruso, todo eso, esencialmente dijo: “No se puede tratar con estos estadounidenses. No es posible”. DespuĆ©s de eso, incluso vemos un par de veces que Putin sugiere otras formas de salir de este lĆ­o, y simplemente lo ignoramos por completo, o hicimos algo aĆŗn peor cuando no lo estĆ”bamos ignorando. Yeltsin estaba borracho la mitad del tiempo, pero hablaba en serio sobre lo que H. W. Bush le habĆ­a sugerido a Gorbachov, que Rusia tuviera estatus de observador en la OTAN, tendrĆ­a la posibilidad real de tener estatus como miembro, tanto polĆ­tica como militarmente, y este era un momento de euforia, mĆ”s o menos, en ambos lados, sobre la entrada de los rusos en Europa como adición democrĆ”tica pacĆ­fica, por asĆ­ decirlo. 

Y creo que hicimos lo mismo, Washington hizo lo mismo, ensuciar esas aguas como nunca lo hizo Rusia. Y hay culpa en ambos lados, pero yo pongo la mayor culpa en nuestro lado, y hasta cierto punto en ParĆ­s, BerlĆ­n y Londres, porque daba la impresión, y esto ha sucedido antes cuando Rusia trató de unirse a Europa de manera mĆ”s directa, daba la impresión de que no los querĆ­an. Nunca parecieron estar dispuestos a aceptarlos. Y por eso estaban constantemente poniendo obstĆ”culos en el camino y generando cosas como la guerra en Kosovo, que probablemente fue lo mĆ”s importante, para evitar que se sintieran cómodos al hacerlo. AsĆ­ que culpo a Occidente, y particularmente Washington y Londres. 

Zain Raza 

¿Cree que Washington tiene una política deliberada de dividir o garantizar que no se produzca ninguna integración entre Rusia y Europa y ahora estÔ usando la guerra de Ucrania para promover eso, para hacer que esa integración sea imposible?

Lawrence Wilkerson 

No me parece descabellado. He dicho antes que estamos tratando de restablecer nuestra hegemonĆ­a, incluso con mĆ”s fuerza que en el pasado, sobre Europa, y la OTAN nos da la herramienta para hacer eso, y Rusia es la Ćŗnica amenaza para eso. AsĆ­ que lo que acabas de decir es probablemente cierto. 

Zain Raza 

Mi Ćŗltima pregunta, hemos hablado de IrĆ”n, Corea del Norte, Ucrania, y hay muchos otros temas, como TaiwĆ”n, y me parece que el panorama es bastante pesimista. ĀæPuede resumir el estado del imperio estadounidense, si puedo llamarlo asĆ­, y cree que queda algo de esperanza y optimismo? 

Lawrence Wilkerson 

Bueno, es un imperio. No hay duda al respecto. Algunos de mis alumnos en William and Mary solĆ­an decir: “Oh, es un imperio comercial. No es un imperio de engrandecimiento”. Y yo los miraba y decĆ­a: “ĀæEstĆ”s seguro? ĀæEstĆ”s seguro?”. El resto de paĆ­ses tiene unas 75, quizĆ” 80 bases, incluyendo a Rusia y China, en el mundo, puestos militares de avanzada, y nosotros tenemos mĆ”s de 750. ĀæEso no es un imperio de engrandecimiento? Vamos, por favor. Es una forma moderna de engrandecimiento, pero es engrandecimiento. Todas esas bases apoyan nuestra economĆ­a, McDonald’s, Starbucks, lo que sea, nuestras bases apoyan nuestra economĆ­a. Y, por supuesto, nuestras embajadas y nuestros funcionarios económicos en nuestras embajadas tambiĆ©n son parte de eso. AsĆ­ que somos un imperio. SĆ­, somos un imperio comercial, pero tambiĆ©n somos un imperio de poder. QuizĆ” sea un tĆ©rmino mejor que engrandecimiento. 

Y estamos perdiendo nuestro poder. Hay varias razones, hemos debilitado nuestro poder principalmente por tener un programa de tortura patrocinado por el Estado, porque parte de nuestro poder era nuestra filosofĆ­a. A pesar de que no siempre estuvimos a la altura, la gente en IrĆ”n, por ejemplo, todavĆ­a admiraba a los Estados Unidos por esa idea de humanitarismo, derechos humanos, dignidad humana, democracia… ĀæY por quĆ© en IrĆ”n? Bueno, lo hacen porque vieron lo que hicimos en su paĆ­s, a diferencia de los soviĆ©ticos y los britĆ”nicos. Y no fuimos los ofensores como lo fueron los britĆ”nicos y los rusos. 

Entonces, habĆ­a mucha esperanza para Estados Unidos si actuaba segĆŗn su ejemplo, si daba ejemplo en el mundo, durante mucho tiempo. Pero creo que hemos contaminado eso. Y esa era una forma importante de nuestro poder. Nuestra reputación era una forma importante de nuestro poder. Y ahora la gente nos considera otro matón. Otro matón. Mira las encuestas en PakistĆ”n. Mira las encuestas en Egipto. Mira las encuestas en Corea del Sur. Entre personas menores de 40 aƱos. No favorecen a los Estados Unidos. Corea del Sur es un aliado, un aliado signatario, y, sin embargo, la mayorĆ­a de las personas menores de 40 aƱos en Corea no creen que Estados Unidos sea bueno para su prosperidad y seguridad futuras. PakistĆ”n era aĆŗn peor hasta las inundaciones. QuizĆ” hayas visto recientemente… Los paquistanĆ­es decĆ­an: “Ni India ni Estados Unidos. El cambio climĆ”tico es la amenaza nĆŗmero uno para nosotros. Estamos inundados, claro que lo es”. Un general pakistanĆ­ me lo dijo. “Esto ha sacado a India del mapa. Ahora nos damos cuenta de que el cambio climĆ”tico es un problema mayor que la India”. 

AsĆ­ que creo que estamos… creo que nuestros dĆ­as estĆ”n contados. No desapareceremos. No desapareceremos. 3000 millas del AtlĆ”ntico al PacĆ­fico, 1700 de la frontera canadiense a la frontera mexicana. No vamos a desaparecer. Tenemos demasiados recursos naturales y demasiados regalos de Dios, por asĆ­ decirlo, que otros paĆ­ses no tienen. Pero no vamos a ser la potencia hegemónica que somos ahora por mucho mĆ”s tiempo. 

Zain Raza 

Lawrence Wilkerson, excoronel del ejĆ©rcito de EE. UU. y analista de defensa, muchas gracias por su tiempo hoy. 

Lawrence Wilkerson 

Gracias por recibirme, Zain. 

Zain Raza 

Y gracias a todos por sintonizarnos hoy. No olvide suscribirse a nuestro canal de YouTube asĆ­ como a nuestros canales en Rumble y Telegram, y donar para que podamos continuar produciendo anĆ”lisis independientes y sin fines de lucro. 

Soy su anfitrión, Zain Raza. Nos vemos en la próxima.


[simpay id=”15123″]


Never miss another story

Subscribe to theAnalysis.news – Newsletter

Name(Required)

Lawrence B. Wilkerson is a retired United States Army Colonel and former chief of staff to United States Secretary of State Colin Powell.”

theAnalysis.news theme music

written by Slim Williams for Paul Jay’s documentary film ā€œNever-Endum-Referendumā€œ.  
SUBSCRIBEDONATE

Similar Posts

One Comment

  1. This is Colonel Larry Wilkersons most wide-ranging and best interview.
    Very impressive.

    Covering all subjects and doing a very good job of staying objective
    and dealing out facts and reason without pandering to the massive
    propaganda we have been force fed in the US and West, nor cozying up
    to Vladimir Putin, Wilkerson does a tip top job of explaining what is
    really going on in the world in a balanced manner.

    I worry for my country, and the world, because, almost like Jung’s
    concept of the anima, the shadow, the unconscious dark side of our
    personalities, both the US and Russia are locked into this existential
    crisis where both sides are stuck in past perceptions of the WWII
    world, and neither side seems to have symopathy or understanding of
    the other side – that would be weakness, and both sides are thinking
    only of themselves. And – both sides are lying to their people and
    treating them like puppets or slaves. We are projecting our dark side
    onto Russia, and Russia is projecting their dark side onto us, but I
    have to admit, and the West needs to admit that Russia has a more
    fact-based narrative.

    I think as these worldwide crises play out a larger more anima/animus,
    but also more healing perception is coming into play – the problem of
    nationalism being whipped up may well be an effort for all the elites
    in the world to maintain their “silos”, to keep ownership of their
    people as well as whatever hegemony they might have outside their
    nations in reaction to a nascent global class-consciousness, which is
    fuzzy and inchoate but undeniable in that the problems we face are
    hypocrisy in our own countries that fool and brainwash and manipulate
    and enslave their people, or those in their “colonies” as well as
    global problems that are coming to a head and that nations and peoples
    competing with each other have not been able to and probably will not
    be able to solve by BSing each other and a growing global audience.

    As to Ukraine, the US is using every trick in the book to sink us into
    a situation where we cannot turn back and the only way forward is
    military victory. That is scary for me, and should be for all
    Americans, but Russia must feel the same way. How can there be peace
    when Russia sees the US break all of its agreements on a whim, because
    Western “fascist” monied elitists got war-mongers appointed since 2000
    and like Wilkerson said – broke the brand and the US in the world and
    made us just another mistrusted if not hated and feared abusive behemoth.

    Great interview, thanks, keep it up!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *