Paul Jay
Hola! Soy Paul Jay y bienvenidos al podcast de theAnalysis.news

Este episodio se produce en colaboraciΓ³n con Other News. Other News es una plataforma de prensa internacional que difunde anΓ‘lisis, ideas e informaciΓ³n sobre temas globales en inglΓ©s, espaΓ±ol e italiano. Puede encontrarla en other-news.info.

La mayorΓ­a de las carreteras que interconectan las principales ciudades de Bolivia estΓ‘n siendo bloqueadas por miles de personas que protestan por el tercer aplazamiento de las elecciones nacionales por un gobierno de extrema derecha instalado por un golpe de estado contra el presidente electo, Evo Morales.

Morales fue presionado para que renunciara el 10 de noviembre de 2019 y volΓ³ a MΓ©xico, ahora se encuentra en la Argentina. ΒΏPor quΓ© se fue Morales? ΒΏCuΓ‘l es el actual equilibrio de fuerzas a medida que se vuelve mΓ‘s tensa la situaciΓ³n allΓ­, en medio de una furiosa oleada (invernal) de COVID-19? Ahora se unen a nosotros para discutir la situaciΓ³n en Bolivia, la huelga general y el bloqueo organizado por grupos indΓ­genas de todo el paΓ­s y la Central Obrera Boliviana (COB), desde Bolivia, Carlos Orias.
Γ‰l es periodista y editor boliviano desde hace 1995. Ha trabajado en las mesas de redacciΓ³n de dos de los principales periΓ³dicos de su paΓ­s como editor de noticias extranjeras, editor web y editor general multimedia de El Deber (estoy seguro de que lo estoy pronunciando mal) en su ciudad natal de Santa Cruz de la Sierra, y como jefe de redacciΓ³n de La RazΓ³n, un importante periΓ³dico de La Paz, capital de Bolivia. Una vez que Carlos se nos una, podrΓ‘ corregirme en toda mi carnicerΓ­a de estos nombres.
Y se nos une desde Buenos Aires, Argentina, Tony Phillips. Trabaja como periodista para Other News desde AmΓ©rica del Sur. Fue delegado en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio ClimΓ‘tico y los Derechos de la Madre Tierra http://cmpcc.org/derechos-de-la-madre-tierra/, en Bolivia, en 2010. Tony ha publicado tres libros, dos sobre finanzas, uno sobre el clima, y actualmente investiga el cambio climΓ‘tico, la energΓ­a, y las dinΓ‘micas de la deudas externas de los paΓ­ses de AmΓ©rica del Sur. Gracias a ambos por acompaΓ±arnos.

Carlos Orias
Gracias, Paul.

Tony Phillips
De nada.

Paul Jay
Carlos, ΒΏcuΓ‘l es la situaciΓ³n en las calles y carreteras (de Bolivia) ahora? ΒΏQuΓ© estΓ‘ pasando en tΓ©rminos de represiΓ³n de las protestas? ΒΏPodΓ©s darnos una imagen de la situaciΓ³n actual y luego veremos cΓ³mo seguimos?

Carlos Orias
Claro que sΓ­. Paul, gracias. Hola Tony. Gracias por la entrevista. Es muy agradable hablar con Uds. Es un momento difΓ­cil para Bolivia. Β‘Otra vez! Solemos vivir al borde del acantilado y siempre fingimos sorpresa al llegar, de nuevo, a este punto. Pero aquΓ­ es donde estamos ahora, sorprendidos de estar de nuevo en un momento difΓ­cil…

Hoy, la presidenta del gobierno de transiciΓ³n, Jeanine AΓ±ez, firmΓ³ una ley que ha puesto fecha (nueva) a las elecciones. Se celebrarΓ‘n el 18 de octubre de 2020, esa es la (nueva) fecha. La firma de la ley se hizo bajo la presiΓ³n del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido polΓ­tico que apoya al ex-presidente Evo Morales. Seguidores del MAS estΓ‘n en las carreteras del paΓ­s, bloqueando la circulaciΓ³n entre pueblos desde hace unos 10 dΓ­as. Esta situaciΓ³n y la respuesta del gobierno (y de otros sectores de la sociedad) nos ha llevado a nuevas tensiones con el trasfondo de una gran crisis econΓ³mica (debido al cierre por la pandemia de COVID-19). AsΓ­ que es una crisis sobre otra. Ahora estΓ‘ claro que tenemos de nuevo una fecha para votar. Creo que mΓ‘s allΓ‘ de la tensiΓ³n polΓ­tica y el discurso que ambos lados estΓ‘n emitiendo, hay mucho cΓ‘lculo polΓ­tico, no sΓ³lo por el gobierno, sino por todos los demΓ‘s candidatos, incluyendo al MAS. Como les he dicho antes de la entrevista, hay una posibilidad muy, muy alta, de que el MAS sea el partido ganador en las elecciones. Hay mucha tensiΓ³n en el paΓ­s en torno a esto.
Esa es mΓ‘s o menos la situaciΓ³n. Y espero que la fecha de las elecciones del 18 de octubre aclare algunos de los puntos que estΓ‘n en juego ahora mismo.

Paul Jay
Ahora, esta es la cuarta fecha en los ΓΊltimos meses, siguen posponiendo la fecha.

Carlos Orias
SΓ­, claro.

Paul Jay
Entonces, ΒΏhay alguna razΓ³n para pensar que en realidad van a quedarse con esa fecha?

Carlos Orias
Bueno, ahora es una ley. La presidenta la ha firmado, asΓ­ que se supone que tambiΓ©n le interesa a ella. Ella tambiΓ©n se postula como candidata. Ha sido difΓ­cil para el gobierno de transiciΓ³n tener una presidenta y candidata que tiene que manejar diferentes niveles de crisis, crisis de salud, crisis pΓΊblica, crisis econΓ³mica y crisis polΓ­tica. Hemos perdido un aΓ±o de escuela. Tuvimos solo un mes de clases en las escuelas en febrero. Luego las escuelas cerraron, y ahora el gobierno ha clausurado el aΓ±o escolar. La situaciΓ³n nos estΓ‘ golpeando en diferentes niveles.

En cuanto las ciudades, puedo ver mi ciudad desde donde vivo, puedo ver un par de avenidas. Ves normalidad, ves un montΓ³n de coches, pero hay un montΓ³n de gente que realmente estΓ‘ golpeada. Y creo que la pobreza va a volver al paΓ­s, en los prΓ³ximos meses, va a ser muy difΓ­cil. Esa es mi percepciΓ³n de la situaciΓ³n.

Paul Jay
Tony, se que sigues la situaciΓ³n en Bolivia muy de cerca. Por lo que he entendido, tanto en tΓ©rminos de lectura de los medios progresistas, pero tambiΓ©n de los medios de negocios, desde Bloomberg a otros, el gobierno de Evo Morales era considerado en general, creo, como que a Bolivia le estaba yendo bastante bien. Que la economΓ­a, comparada al menos con las demΓ‘s economΓ­as en AmΓ©rica Latina, iba bien. ComparΓ‘ndose con Venezuela y algunos de los demΓ‘s paΓ­ses con gobiernos progresistas. Evo era considerado como un caso exitoso. Es cierto, ΒΏno? ΒΏla economΓ­a ha estado mΓ‘s o menos bien administrada bajo Morales? Y si es asΓ­, ΒΏquΓ© pasΓ³?

Tony Phillips
Y la economΓ­a en Bolivia ha sido bien manejada para Bolivia. Para el pueblo boliviano ha sido manejada bien por el gobierno. No ha sido necesariamente el caso para ciertos sectores privados, sectores en los que partes del sistema fueron nacionalizados. Eso hizo que los ingresos del gobierno fueran buenos. Trajo mΓ‘s impuestos, esos impuestos se utilizaron para varias cosas, pero tambiΓ©n se utilizaron para estabilizar la economΓ­a y para distribuir dinero a la gente mΓ‘s pobre. Hubo estabilidad, hubo estabilidad en la inflaciΓ³n, hubo estabilidad polΓ­tica, Evo ha sido re-elegido y re-elegido de nuevo. Sin embargo, ciertos grupos, especialmente en las regiones selvΓ‘ticas, nunca aceptaron realmente el protagonismo de Evo como lΓ­der indΓ­gena.

Paul Jay
ΒΏSΓ³lo puro racismo, pero tambiΓ©n economΓ­a? ΒΏNo les gustaban, supongo, las polΓ­ticas de, hasta cierto punto, nacionalizaciΓ³n?

Carlos Orias
La nacionalizaciΓ³n se dirigiΓ³ a los hidrocarburos, principalmente al gas que exportamos a Argentina y a Brasil. Muchas otras Γ‘reas se beneficiaron de la polΓ­tica econΓ³mica del gobierno de Evo. Creo que el fracaso, hubo como dos o tres, y a eso tengo que agregarle la corrupciΓ³n. Pero los dos principales fueron, primero que nada, el Movimiento al Socialismo (MAS) el Partido de Evo, no permitiΓ³ que apareciera ninguna otra figura polΓ­tica que pudiera sustituir Evo. No habΓ­a otro candidato mΓ‘s que Evo y cuando su candidatura fracasΓ³ al final, hubo acusaciones de fraude, que han sido ampliamente difundidas.

En este punto, el Movimiento al Socialismo rompiΓ³ el contrato social del voto. La gente sintiΓ³ que su voto fue traicionado. Incluso aunque no apoyaran en absoluto a Evo o aunque simplemente se las arreglaran para decir, “estΓ‘ bien, es el presidente y lo respetaremos”, sin tenerle mayor afecto… mucha de esa gente sintiΓ³ que el fraude rompiΓ³ ese contrato social. Fue entonces cuando el gobierno de Evo Morales se vino abajo porque erosionΓ³ su legitimidad desde dentro. Aparte de eso estΓ‘ la corrupciΓ³n. Todo eso lo trajo hasta este punto.

Paul Jay
La acusaciΓ³n de fraude, obviamente, la negaron. PensΓ© que muchas de las acusaciones han resultado no ser ciertas.

Carlos Orias
Si.

Paul Jay
ΒΏCuΓ‘l fue el fraude o si realmente hubo tal?

Carlos Orias
No podemos saberlo porque no ha habido interΓ©s ni siquiera del gobierno de AΓ±ez en decir, OK, el fraude fue del 10%, 15%, no sabemos cuanto fraude hubo. La situaciΓ³n se creΓ³ y evolucionΓ³ rΓ‘pidamente.
SurgiΓ³ principalmente de las ciudades mΓ‘s ricas que no son las de los votantes de base de Evo Morales. Hay una especie de nebulosa de lo que realmente ocurriΓ³. No sabemos los nΓΊmeros de cuΓ‘nto fraude hubo. Incluso si fue una pequeΓ±a fracciΓ³n, obviamente, se puede decir que hubo fraude.
Pero creo que el problema era que Evo Morales trataba de ser siempre la figura central y no supo cuΓ‘ndo apartarse y dejar que el partido se renovarΓ‘, que renovara el discurso y la imagen de su gobierno. Eso erosionΓ³ su posiciΓ³n.

Paul Jay
HabΓ­a hecho, creo, dos perΓ­odos y no debΓ­a hacer un tercero, segΓΊn la ConstituciΓ³n. Y luego intentaron hacer ese cambio en un referΓ©ndum, y aΓΊn asΓ­ Morales perdiΓ³. Y luego trataron de encontrar un camino a travΓ©s de los tribunales. ΒΏHabΓ­a una especie de sensaciΓ³n general de que estaba aguantando demasiado tiempo?

Carlos Orias
SΓ­, por supuesto. Es el presidente que gobernΓ³ por mΓ‘s tiempo, catorce y algo aΓ±os. La gente lo habrΓ­a respetado mΓ‘s si se hubiera retirado por un mandato, dos mandatos y luego tratara de hacer un regreso. Pero el Movimiento al Socialismo (MAS) estaba demasiado centrado en su imagen y en su nombre para permitir que cualquier otro lΓ­der se presentara como candidato.

Ahora intentan hacerlo con el ex ministro de EconomΓ­a, Luis Arce, que es de origen urbano, tiene un buen arrastre entre la gente de las ciudades. Pero, podrΓ­an haberlo hecho antes, y podrΓ­an haberlo hecho mejor. Creo que podrΓ­a haber sido una historia diferente si no hubieran cometido este error de estar demasiado centrados en Evo Morales. Creo que eso fue un problema.

Paul Jay
Tony, si lo entiendo bien, tras la desilusiΓ³n con Morales, la extrema derecha aprovecha de esto. ΒΏLo entiendo correctamente? Algunos sectores, muy de derechas, y hasta la Iglesia CatΓ³lica estΓ‘n muy involucrados en la organizaciΓ³n del golpe. Hablemos de eso.

Tony Phillips
Hubo desacuerdo en cuanto a si Evo debΓ­a o no presentarse, pero Γ©l lo impulsΓ³, y al final, los tribunales cedieron y dijeron que sΓ­ podΓ­a. Probablemente no fue una buena idea hacer eso. Eso sucede en muchos paΓ­ses de AmΓ©rica del Sur. A veces puede ser difΓ­cil planear la sucesiΓ³n, especialmente cuando un partido va particularmente bien y hay casi una victoria garantizada para la figura central de ese partido.
En lo que respecta a la iglesia, la iglesia ha estado muy activa. Muy recientemente, en realidad, estaba mirando el sitio web de las Naciones Unidas ayer y una de las principales personas con las que trabajaban muriΓ³ en la ciudad de El Alto. Era un obispo, y en realidad era uno de los principales portavoces tratando de mantener la paz, muriΓ³ de COVID, por cierto. Era un italiano que originalmente se habΓ­a mudado allΓ­ y fue nombrado obispo por el Papa actual y obispo asistente por el Papa anterior. La iglesia es importante y puede ser de derechas.
Ahora, creo que una parte de eso es, el gobierno actual, el gobierno interino, el gobierno golpista que eventualmente permitirΓ‘, con suerte, una elecciΓ³n es bastante catΓ³lica, catΓ³lica conservadora. Quiero decir, si miras a algunas de las personas principales de ese equipo, incluyendo algunas de las personas que se presentan a las elecciones como Luis Fernando Camacho, pero tambiΓ©n el ministro del Interior que encabeza las fuerzas armadas y la policΓ­a, Arturo Murillo, ambos son catΓ³licos conservadores. Y la iglesia parece estar en gran parte del lado del gobierno actual… De hecho, cuando este gobierno tomΓ³ el poder, Camacho, que es de Santa Cruz y estoy seguro de que Carlos puede ponernos al tanto de los detalles sobre Camacho, llevΓ³ una Biblia al palacio de Gobierno. La puso en el suelo del palacio, diciendo que la iglesia ha regresado al Estado. Ahora, la razΓ³n de esto es porque el estado es plurinacional, (definido como la coexistencia de dos o mΓ‘s grupos nacionales sellados o preservados dentro de un sistema de gobierno), en este momento. Eso es algo que Evo hizo para dar mΓ‘s visibilidad a la cosmovisiΓ³n indΓ­gena, a ese pensamiento, a la forma en que la gente quiere dirigir el paΓ­s, sobre todo los pueblos aymara y quechua. Evo es aymara y trabajΓ³ mucho con los quechuas tambiΓ©n cuando trabajaba en los cultivos de coca y tambiΓ©n como minero. AsΓ­ que querΓ­a hacer el paΓ­s plurinacional, lo que darΓ­a a la gente la oportunidad de tener todos los diferentes puntos de vista de los diferentes grupos Γ©tnicos del paΓ­s, una oportunidad de trabajar juntos.

Paul Jay
ΒΏY quΓ© significa eso, plurinacional, cΓ³mo serΓ­a?

Tony Phillips
Lo plurinacional considera que cada uno de los grupos Γ©tnicos tiene la capacidad de ser una naciΓ³n. En realidad viene mucho del Estado de EspaΓ±a, que estΓ‘ dividido en varios grupos. Tienes, digamos, el grupo catalΓ‘n y otros, y cada uno de ellos reconoce su propia autonomΓ­a y por lo tanto reconoce su propia forma de hacer las cosas polΓ­ticamente y sus propias polΓ­ticas. La plurinacionalidad es una forma de reunir a varios pueblos dentro de un estado, de manera que se puede tener un Estado unificado con diferentes grupos trabajando juntos, cada uno con su propia forma de hacer las cosas.

Paul Jay
Suena como CanadΓ‘ y Quebec.

Tony Phillips
Es un poco como CanadΓ‘, que reconoce la autonomΓ­a del pueblo Inuit.

Paul Jay
Son naciones soberanas que tienen ciertos derechos sobre su tierra. Y luego la relaciΓ³n con Quebec. Quebec tiene su propia ley civil, su propia lengua materna. asΓ­ que es algo similar.

Tony Phillips
SΓ­, tambiΓ©n hay pluralidad en la lingΓΌΓ­stica. Quiero decir, Evo cuando era un niΓ±o, creciΓ³ hablando aymara. AprendiΓ³ a hablar quechua cuando trabajaba en las minas y tambiΓ©n habla castellano. AsΓ­ que, quiero decir, son tres idiomas en uno, es importante. Ahora, lo que eso hizo fue reemplazar a la RepΓΊblica, y el actual gobierno ha estado tratando de traer de vuelta la RepΓΊblica en el sentido tradicional catΓ³lico. En realidad, requiriΓ³ ciertas posiciones para tener gente catΓ³lica en esas posiciones.
Evo quiere traer de vuelta la plurinacionalidad, pero tambiΓ©n querΓ­a crear un Estado secular que reconociera las religiones de los aymaras y los quechuas.

Paul Jay
AsΓ­ que ahora tienes un gobierno que llegΓ³ al poder a travΓ©s de un golpe de Estado. Entiendo que ha habido mucha represiΓ³n policial contra los partidarios del MAS, que estΓ‘n muy lejos de ser religiosos. Es un verdadero gobierno catΓ³lico de derecha. ΒΏCuΓ‘l es el estado de Γ‘nimo del paΓ­s?, especialmente en las grandes ciudades que pueden haber perdido la paciencia, y no les gusta que Evo Morales gobernara demasiado tiempo, pero mira lo que tienen. Entonces, ΒΏQuΓ© piensan de este gobierno actual?

Carlos Orias
Es un momento difΓ­cil. EmpecΓ© diciendo que es un momento difΓ­cil. Y sobre todo, creo que este nivel de conflicto que tenemos ahora, es parte de la campaΓ±a electoral. Ha sustituido a las reuniones o grandes concentraciones o la publicidad polΓ­tica en los medios de comunicaciΓ³n con actividad polΓ­tica y la organizaciΓ³n de los bloqueos. Este tipo de acciones han tenido lugar en la campaΓ±a electoral del lado del partido de Evo (MAS). Los bloqueos son una forma de reunir a los votantes de las bases rurales, del campo. En cuanto al efecto que esto tiene en las ciudades, bueno creo que es difΓ­cil para el candidato del MAS, porque estΓ‘ alienando a la gente de las ciudades.
La gente de las ciudades estΓ‘ realmente cansada de la situaciΓ³n.
Los bloqueos son principalmente el reemplazo de la campaΓ±a electoral. Yo decΓ­a antes que el Movimiento al Socialismo (MAS) tiene alrededor del 30% de la intenciΓ³n de voto, tal vez mΓ‘s. Esa es la base dura de votantes que siempre estuvo alrededor de Evo.
AsΓ­ que si ves este aΓ±o o los ocho meses de conflicto desde la renuncia de Evo, te preguntas, ΒΏpor quΓ© el MAS sigue teniendo una base tan grande de votantes? Creo que es por lo que Tony decΓ­a antes. Los 14 aΓ±os del Movimiento al Socialismo llegaron a representar el sentimiento y a identificar el sentimiento del pueblo a travΓ©s de esta declaraciΓ³n plurinacional del Estado, que incluye a las 36 naciones del paΓ­s. La gente se sintiΓ³ representada y sintiΓ³ que tenΓ­a acceso y se sintiΓ³ incluida.
AsΓ­ que la respuesta es que siguen ahΓ­, en torno a Evo y su candidato, y alrededor del candidato del MAS, y mismo el Movimiento al Socialismo, y dispuestos a salir a la calle y hacer estos bloqueos y desafiar al actual gobierno. Ese es el sentimiento en la base electoral del Movimiento al Socialismo.
Por otro lado, en las es, la gente ya estΓ‘ molesta y enojada por lo que estΓ‘ sucediendo porque quisiera tener normalidad de nuevo y le gustarΓ­a ir a votar y le gustarΓ­a sentirse representada. Mucha gente no ve,… la derecha en este momento estΓ‘ realmente dividida. Y despuΓ©s de casi 15 aΓ±os de Evo Morales, no ha sido capaz de unificarse en torno a un candidato. Ha sucedido en otros paΓ­ses de AmΓ©rica del Sur y estΓ‘ sucediendo ahora mismo en Bolivia. Tiene cuatro candidatos principales y no se unirΓ‘ en torno a ninguno de ellos. Divididos irΓ‘n a votar y probablemente gane el Movimiento al Socialismo, y eso estΓ‘ haciendo que mucha gente se enfade, que muchos votantes se enfaden y se sientan decepcionados por la situaciΓ³n, porque no hay nadie que se oponga al MAS. Les gustarΓ­a tener a alguien que se oponga a Γ©l.
Uno de esos candidatos, Carlos Mesa, es considerado como el voto ΓΊtil: “para evitar que Evo regrese, hay que votar por Mesa”, eso es lo que dicen. Pero, ya sabes, el gran problema de la derecha es que todavΓ­a no tienen una figura que una a todos para enfrentarse a Morales y a su candidato.

Paul Jay
ΒΏCuΓ‘l es la actitud de la clase obrera en las ciudades? ΒΏNo apoyaron al MAS y siguen apoyΓ‘ndolo?

Carlos Orias
Hay una lΓ­nea de anΓ‘lisis que viene de La Paz. Dice que tambiΓ©n hay divisiΓ³n en el MAS. En estos 14 aΓ±os, Evo Morales era la izquierda pero en realidad fue centrista. Y como figura central se las arreglΓ³ para mantener las cosas en marcha y para que la economΓ­a funcionara. Hay un montΓ³n de cosas que se le pueden lanzar en este momento. SΓ­, pero mantuvo a raya a la base obrera e indΓ­gena mΓ‘s radical del paΓ­s. Tuvieron que hacerse a un lado y dejar que Evo dirigiera. En este momento, la divisiΓ³n marca que el Movimiento al Socialismo mΓ‘s de centro izquierda apoya al candidato Luis Arce.
Pero tambiΓ©n hay grupos que ahora van con la Central Obrera Boliviana (COB), la principal organizaciΓ³n laboral del paΓ­s.
Y hay mucha gente de extrema izquierda que no son tan pacΓ­ficos y estΓ‘n moviendo las cosas hacia mΓ‘s presiΓ³n y tal vez mΓ‘s violencia. La Central Obrera Boliviana ha dicho que rechaza la fecha del 18 de octubre para las elecciones. AsΓ­ que tenemos otro giro a la situaciΓ³n en la que tienes la presiΓ³n de los trabajadores en las ciudades.

Paul Jay
Tony, la misma pregunta en cuanto a la actitud de la clase obrera y volvemos a una de mis primeras preguntas, porque creo que las dos cosas estΓ‘n conectadas. Morales parecΓ­a estar gobernando con polΓ­ticas que eran como las socialdemΓ³cratas, que eran mΓ‘s favorables a los trabajadores y a los indΓ­genas en el campo. ΒΏY quΓ© si se quedaba demasiado tiempo? Quiero decir, podrΓ­a conseguir que a la gente no le gustara eso, quizΓ‘s, pero dada la alternativa, siendo un gobierno catΓ³lico de extrema derecha y ultra-religioso, ΒΏpor quΓ© no se reunirΓ­an en torno al MAS ahora?

Tony Phillips
Bueno, lo hicieron. Lo que pasΓ³ fue que en las elecciones, Evo ganΓ³ en la primera ronda. Y la pregunta sobre el fraude fue asumida por el MIT en los Estados Unidos, e hicieron un anΓ‘lisis completo de todas estadΓ­sticas que llegaron de todas partes de Bolivia, y refutaron la afirmaciΓ³n de fraude. No hubo fraude, pero hubo una denuncia de fraude que fue apoyada por la OEA (OrganizaciΓ³n de los Estados Americanos, que tiene como responsabilidades promover la democracia, coordinar la seguridad y las operaciones de aplicaciΓ³n de la ley, proporcionar asistencia tΓ©cnica y financiera para proyectos de desarrollo y vigilar los derechos humanos a travΓ©s del sistema jurΓ­dico interamericano), y que a su vez fue apoyada por el Gobierno de los Estados Unidos, y luego internamente, de alguna manera tambiΓ©n fue apoyada por la Iglesia CatΓ³lica y los militares, que sugirieron a Evo que se retirara. Ahora, Γ©l ganΓ³ las elecciones, habrΓ­a ganado las elecciones de todos modos.

Paul Jay
Bueno, espera. ΒΏEntonces por quΓ© se retirΓ³? GanΓ³ las elecciones. ΒΏY quΓ© si la iglesia e incluso los militares lo presionan? ΒΏPor quΓ© no llamΓ³ a millones de personas para que salieran a las calles y lo defendieran como ocurriΓ³ en Caracas cuando se dio el golpe contra ChΓ‘vez?

Carlos Orias
Principalmente porque la gente en las ciudades estΓ‘ excitada y estaba en las calles. Bloquearon todas las ciudades principales ciudades del paΓ­s, y forzaron la situaciΓ³n hasta el punto de que tuvo que renunciar porque el paΓ­s ya no funcionaba. La ΓΊnica forma de evitarlo hubiera sido usar la policΓ­a o el ejΓ©rcito. Pero incluso en los peores momentos de 2008, donde habΓ­a mucha mΓ‘s tensiΓ³n en el paΓ­s, Evo Morales no usΓ³ a la policΓ­a o al ejΓ©rcito contra el pueblo y no lo volvieron a usar esta vez.
Pero las ciudades estaban cerradas en mayor medida que otras veces tuvimos como tres semanas de huelga general. Fueron los militares, la iglesia y los grupos evangΓ©licos tambiΓ©n, ese es otro gran elemento.

Paul Jay
Entonces, ΒΏla clase obrera de las ciudades, en gran medida, querΓ­a que Evo dejase ser presidente? Fueron parte de estas huelgas contra el gobierno de Morales.

Tony Phillips
Creo que la idea de llamar a la clase obrera en Bolivia no se parece en nada a lo que reconocerΓ­as como clase obrera de Europa o AmΓ©rica del Norte. Y las diferencias salariales entre los pobres y los ricos son extremas en Bolivia. Hay una clase ejecutiva, hay gente con negocios, y luego hay trabajadores. Los sueldos de los trabajadores son muy, muy bajos, y muchos de los trabajadores estΓ‘n en la minerΓ­a, estΓ‘n en el negocio de la coca, trabajan en el campo. Sabes, no todo el trabajo estΓ‘ en las ciudades.
Creo que hay que aΓ±adir algo sobre lo que pasΓ³ cuando Evo se retirΓ³, preguntaste por quΓ© se retirΓ³. Se volviΓ³ bastante personal la situaciΓ³n. Hubo muchas incendios de casas. Fui a ver a Evo aquΓ­ en Buenos Aires y nos explicΓ³ cΓ³mo fue quemada la casa de su propia hermana, y Γ©l le preguntΓ³ quΓ© pensaba que debΓ­a hacer.
Quiero decir, hubo mucha quema de casas. Hubo mucha intimidaciΓ³n . La gente fue golpeada. Hubo muchas cosas desagradables. Quiero decir, Carlos puede contarte los detalles, pero Evo estaba seriamente intimidado. Y honestamente creo que temΓ­a mucha mΓ‘s violencia si no se retiraba.

Paul Jay
AsΓ­ que desde el golpe ΒΏquΓ© ha estado pasando?

Tony Phillips
OK, bueno, poco despuΓ©s del golpe, hubo mucha mΓ‘s violencia y esa violencia fue en gran parte por los militares y la policΓ­a, la ClΓ­nica Internacional de Derechos Humanos, el IHRC (por su siglas en inglΓ©s), que es miembro de la Facultad de Derecho de Harvard y la Red Universitaria de Derechos Humanos, el UNHR (tambiΓ©n en Harvard) reconociΓ³ patrones desconcertantes de violaciones de los derechos humanos.
BΓ‘sicamente, hablaron de cuatro cosas: dijeron que hubo violencia del Estado contra los manifestantes; hablaron de dos masacres que ocurrieron en dos lugares diferentes llamados Sacaba y Senkata. Hubo falta de imparcialidad en la investigaciΓ³n (de estas masacres) y que no hubo acceso a la justicia. Y hubo persecuciΓ³n de disidentes, de cualquier tipo de disidencia, incluyendo a periodistas. Y de hecho, los periΓ³dicos estΓ‘n todos controlados o han sido cerrados, incluso se ha arrestado a gente por eso. Y tambiΓ©n hay violencia civil y paraestatal. Esto es algo que conocemos muy bien en AmΓ©rica del Sur. Es cuando personas (que pueden o no ser miembros del ejΓ©rcito) o de la policΓ­a actΓΊan por separado, pero con la policΓ­a mirando para otro lado, en otras palabras, la policΓ­a permite que sucedan ciertas cosas muy violentas. Por ejemplo, tomar a un alcalde de una ciudad, una mujer, y desnudarla y hacerla marchar por la ciudad y echarle pintura y atacarla.
Ha habido un buen nΓΊmero de personas que han sido arrestadas y torturadas. Ha sido bastante grave.
Y creo que una de las cosas mΓ‘s importantes es que el 14 de noviembre de 2019, fue firmada una orden ejecutiva presidencial por Jeanine AΓ±ez ChΓ‘vez (que es su nombre completo). El artΓ­culo tres del Decreto Supremo 4078 decΓ­a: β€œEl personal de las FFAA que participe en los operativos para el restablecimiento del orden interno y estabilidad pΓΊblica estarΓ‘ exento de responsabilidad penal…” ( https://www.lostiempos.com/actualidad/pais/20191117/decreto-exime-responsabilidad-penal-ffaa-conflictos-sociales ). En otras palabras, bΓ‘sicamente dijo que cualquier violencia que fuera necesaria para mantener el orden pΓΊblico para ella era aceptable, y quienquiera que lo hiciera, ya sea policΓ­a o militar, no iba a ser procesado. Eso causΓ³ muchos problemas.

Paul Jay
HablΓ‘s del estado de Γ‘nimo en las ciudades, uno es que la gente se estΓ‘ hartando de los bloqueos porque la vida ya era bastante dura debido a la COVID-19 y el cierre de gran parte de la economΓ­a. Por otro lado, tienen un gobierno y un presidente que ha estado alentando esencialmente a las bandas de asesinos y a la terrible violencia y represiΓ³n, y que continΓΊa ahora mismo. Si lo entiendo correctamente, hay supuestos civiles atacando a la gente que organiza los bloqueos. Pero es, creo, el tipo de civiles de los que hablaba Tony, que la policΓ­a mira hacia otro lado.

Entonces, ΒΏQuΓ© piensas de la gente de la ciudad o estΓ‘ tan dividida que no puedes responder a esto? ΒΏQuΓ© es lo que quieren polΓ­ticamente?

Carlos Orias
Para cerrar la pregunta anterior, hubo mucha sorpresa en este momento. En octubre, fueron tres semanas de conflicto y todo sucediΓ³ muy rΓ‘pido.
Creo que la gente del MAS no fue capaz de organizarse o de dar una respuesta. Fue un momento de duda. La acusaciΓ³n de fraude deslegitimΓ³ mucho a Evo Morales. AsΓ­ que tuvo impacto incluso en sus propios partidarios.
En este momento, la situaciΓ³n es realmente diferente. La gente necesita trabajar. He entrado y salido de la ciudad porque me estoy mudando a una zona rural y se ve mucho trabajo. Se ve mucho trabajo en el campo.
La gente realmente necesita trabajar en este momento. Necesita la estabilidad que tuvimos en los ΓΊltimos aΓ±os. Esta situaciΓ³n, con el cierre de la economΓ­a y la mezcla con la crisis polΓ­tica va a tener un costo muy grande. Creo que estamos en la primera mitad de esta crisis porque el prΓ³ximo gobierno no podrΓ‘ sostenerse si no negocia su situaciΓ³n con el MAS, porque los resultados de las elecciones harΓ‘n que el MAS, si no llega un presidente del MAS, tendrΓ‘ tal vez la mayorΓ­a en el Congreso. AsΓ­ que serΓ‘ difΓ­cil para quien le toque gobernar, con las consecuencias de este cierre econΓ³mico que tenemos en este momento. Creo que tenemos como un aΓ±o o tal vez un aΓ±o y medio de inestabilidad que podrΓ­a forzar, en mi opiniΓ³n personal, podrΓ­a causar la devaluaciΓ³n de la moneda (el Boliviano) lo que nos llevarΓ­a a una crisis aΓΊn mΓ‘s profunda. AsΓ­ que hay mucho mal tiempo por delante. Eso es lo que mΓ‘s teme la gente actualmente.
Ves a profesionales tratando de ganarse la vida con cualquier pequeΓ±o negocio, ese es el estado de Γ‘nimo en las ciudades en este momento. Tienes empresas que estΓ‘n tratando de bajar los salarios de su personal. Hay mucha gente que estΓ‘ siendo echada en las calles porque hay empresas que estΓ‘n cerrando.
Y ya es un paΓ­s con mucha informalidad econΓ³mica, gente vendiendo cosas en las calles. AsΓ­ que el sector formal tambiΓ©n estΓ‘ sintiendo mucha presiΓ³n econΓ³mica en este momento. Esa es mΓ‘s o menos la situaciΓ³n para nosotros.

Paul Jay
Hubo un informe de que la policΓ­a no estΓ‘ tan directamente involucrada en la represiΓ³n de los bloqueos. EstΓ‘n usando estos grupos paramilitares, supuestamente civiles. En uno de los informes de “Democracy Now”, uno de los invitados dijo que hay un informe de que algunos policΓ­as se niegan a atacar los bloqueos. ΒΏHa escuchado algo sobre esto?

Carlos Orias
No lo he oΓ­do, pero no me sorprenderΓ­a tampoco. Creo que la policΓ­a y el ejΓ©rcito… tambiΓ©n hubo un apoyo genuino al MAS y a Evo Morales durante los ΓΊltimos aΓ±os. AsΓ­ que no serΓ­a sorprendente que hubiera alguna declaraciΓ³n sobre que no quieren reprimir a la gente porque no sienten que un gobierno de transiciΓ³n, tenga derecho a hacer tal cosa.
Se puede decir que sigue siendo mitad y mitad, tal vez menos de la mitad, OK, pero todavΓ­a hay gente que apoya a Evo Morales. Y las encuestas muestran que hay alrededor del 30%. Hace dos meses, Evo Morales, el MAS tenΓ­a alrededor del 30%, tal vez mΓ‘s de los votos. DespuΓ©s de toda la crisis polΓ­tica, todavΓ­a estΓ‘n en esa posiciΓ³n. Va a ser difΓ­cil que el prΓ³ximo gobierno se mantenga en pie y gobierne de verdad durante los prΓ³ximos cuatro aΓ±os.

Paul Jay
Una cosa que no entendΓ­, despuΓ©s de 14 aΓ±os de gobierno, ΒΏCΓ³mo es posible que Evo no conozca y tenga un mando leal en las fuerzas armadas? ΒΏCΓ³mo no fue capaz de poner a su gente allΓ­?

Carlos Orias
Bueno, bΓ‘sicamente porque la situaciΓ³n en las ciudades era que tenΓ­as familias bloqueando las calles. No tenΓ­as circulaciΓ³n, ni economΓ­a funcionando durante tres semanas en el paΓ­s.

Paul Jay
ΒΏPero quiΓ©nes eran esas familias? ΒΏDe quΓ© clase eran esas familias econΓ³micamente?

Carlos Orias
De todas las clases. Se puede decir que el rechazo y el suporte para Evo tambiΓ©n estuvo muy extendido en todas las clases de la sociedad, tanto el rechazo como el apoyo. No se puede decir que son sΓ³lo pobres, sΓ³lo la clase media, sΓ³lo la clase alta. Tienes partes de uno, partes de otro, es un mapa muy complejo.
AsΓ­ que la situaciΓ³n en octubre era que las ciudades estaban cerradas. No habΓ­a circulaciΓ³n. Esta ciudad donde vivo, Santa Cruz de la Sierra, es el motor econΓ³mico del paΓ­s. Se detuvo completamente. Nunca tuvimos un cierre de tres semanas en este paΓ­s, nunca. AsΓ­ que tuvo un impacto. Por otro lado, fue una muy mala gestiΓ³n de comunicaciΓ³n, del gobierno de Evo Morales. Creo que, despuΓ©s de todo, estaban muy desgastados y no sabΓ­an cΓ³mo manejar la situaciΓ³n. Y entonces, cada dΓ­a perdΓ­an algΓΊn punto y concedΓ­an esto y otro, entonces finalmente Evo apareciΓ³ para decir: “Vamos a hacer una segunda ronda de votaciΓ³n”. Pero ya era demasiado tarde. La situaciΓ³n se degradΓ³ muy, muy rΓ‘pido para una respuesta bien organizada del gobierno que involucrara su apoyo en el pueblo.

Paul Jay
Tony, finalmente, los Estados Unidos reconocieron este gobierno golpista. El gobierno canadiense reconociΓ³ este gobierno golpista, que, en teorΓ­a, va en contra de todo lo que dicen creer sobre el apoyo a la democracia en AmΓ©rica Latina. Ahora, se aplazan las elecciones una y otra vez y se llega a una situaciΓ³n en la que quiΓ©n sabe cuΓ‘l serΓ‘ el ambiente para las elecciones. ΒΏHay algΓΊn indicio, ya sea de CanadΓ‘, Estados Unidos o Europa, de presionar a este gobierno para que se celebren elecciones?

Tony Phillips
No he visto nada de AmΓ©rica del Norte en absoluto (excepto MΓ©xico). Sin embargo, hay dos grupos externos que estΓ‘n trabajando activamente para tratar de que todo el mundo vuelva a la mesa y se deshaga esta violencia. Uno de ellos es la UniΓ³n Europea, y tienen gente allΓ­. Y en realidad, por ejemplo, cuando AΓ±ez escribiΓ³ el decreto, que bΓ‘sicamente decΓ­a a los militares que no serΓ­an procesados por el uso de la violencia, y que llevΓ³ a que en dos sucesos diferentes fueran sido asesinados 30+ personas. Murieron en las calles (y ningΓΊn policΓ­a ni militar resultΓ³ herido en ese momento), cuΓ‘ndo eso sucediΓ³ la UniΓ³n Europea intervino y realmente ayudΓ³ a calmar la situaciΓ³n y retroceder la ley, se involucrΓ³ en ello.
El otro actor son las Naciones Unidas. La ONU es bastante activa allΓ­, tambiΓ©n, y como dije, estaban trabajando con un obispo de El Alto en La Paz, que recientemente (correcciΓ³n, en julio 2020) muriΓ³ de COVID-19.
Creo que lo que realmente estamos viendo ahora es una especie de pΓ‘nico, y el MAS todavΓ­a dirige el Congreso, todavΓ­a tiene mΓ‘s escaΓ±os en el Congreso. Los que realmente pueden llegar a sus puestos. Quiero decir, mucha gente del MAS se ha quedado atrapada en la embajada mexicana y no se les ha permitido salir. Otros estΓ‘n fuera del paΓ­s y temen por sus vidas (al volver). Quiero decir, se puso bastante violento allΓ­. Pero, ΒΏQuΓ© pasa si lo que queda del MAS lograra hacer que, a travΓ©s de una ley que dice que a ningΓΊn ex-ministro, incluyendo “la presidenta” (hablan de la actual presidenta interina) se le permitirΓ‘ salir del paΓ­s hasta que sean aclaradas todas las acusaciones de corrupciΓ³n (denunciadas en los ΓΊltimos meses)?
En otras palabras, todo lo que haya sucedido en materia de corrupciΓ³n en los ΓΊltimos meses tendrΓ‘ que ser atendido antes de que alguien pueda salir del paΓ­s. Ahora, esto es algo que Omar Aguilar, una de las personas del MAS, realmente logrΓ³ que esta ley se aprobara.
AsΓ­ que lo que estΓ‘n viendo aquΓ­ es bΓ‘sicamente que estΓ‘n cerrando la puerta detrΓ‘s de lo que va a ser una elecciΓ³n (finalmente, con suerte) retrasada tantas veces, que lo mΓ‘s probable es que el MAS gane (posiblemente incluso la primera ronda esta vez de nuevo) porque tienen candidatos muy fuertes.
Creo que tambiΓ©n es importante seΓ±alar que estΓ‘n tratando de litigar contra las dos personas que se presentan a presidente y vicepresidente. (Luis) Arce (candidato presidencial) y (David) Choquehuanca, el candidato para vicepresidente. Ambos estΓ‘n postulΓ‘ndose, y estΓ‘n tratando de conectarlos con la violencia en las calles para que no puedan postularse. AsΓ­ que, de nuevo, si todo esto funciona de esta manera y cierran la puerta detrΓ‘s de estas personas que sΓ­ han estado en el poder durante unos meses pero han estado haciendo el tipo de trabajo legal que se supone que no debes hacer si estΓ‘s simplemente preparando las prΓ³ximas elecciones. Han estado cambiando activamente las leyes.
AsΓ­ que sΓ­ cierran la puerta detrΓ‘s de ellos, creo que lo que probablemente veremos serΓ­an amenazas de violencia contra ellos, esto ha sucedido antes con varias personas. Y en realidad, algunas de esas personas han sido traΓ­das de vuelta a Bolivia, a pesar de que se enfrentan a cargos de actos en el pasado.
Han sido traΓ­dos de vuelta a Bolivia y estΓ‘n de vuelta al gobierno. AsΓ­ que creo que esto es una maniobra, desde el punto de vista de las personas que estΓ‘n en el gobierno ahora, para tratar de encontrar una salida segura. Y no va a suceder por cΓ³mo se ve las cosas ahora. Creo que tambiΓ©n hay amenazas de violencia contra ellos. Y me gustarΓ­a saber ΒΏquΓ© piensa Carlos de esa ley, la de Omar Aguilar para cerrar la puerta tras ellos?

Paul Jay
Bueno. DΓ©jame aΓ±adir una pregunta a tu pregunta. ΒΏSe irΓ­a este ‘gobierno’? Es una especie de pregunta Trump-ista que la gente se hace tambiΓ©n en los EEUU. ΒΏO empujarΓ‘n el golpe mΓ‘s allΓ‘ e intentarΓ‘n gobernar a pesar de perder las elecciones? Y entonces la pregunta es, ΒΏquΓ© papel jugarΓ­an los militares? ΒΏInsistirΓ‘n los militares en una transferencia de poder de acuerdo a la ConstituciΓ³n, o ejercerΓ‘n la violencia y protegerΓ‘n este gobierno golpista? AsΓ­ que son dos preguntas.
La pregunta de Tony es, ΒΏquΓ© pasa con las amenazas de violencia al gobierno golpista? Y mi pregunta es, ΒΏrealmente se irΓ‘n si pierden las elecciones?

Carlos Orias
SΓ­, bueno, creo que lo que Tony dijo estΓ‘ relacionado con lo que yo decΓ­a antes, que hay un ala extremista en el interior del MAS que ahora se estΓ‘ volcando a las calles, a las carreteras y podrΓ­a estar preparada para participar en alguna violencia o para provocar alguna violencia o para resistir alguna violencia, en cuyo caso estaremos profundizando la crisis.
Por otro lado, si el actual gobierno va a aceptar las elecciones… No serΓ­a la primera vez que vemos un paΓ­s que vota lo que los poderes actuales no quieren realmente, y los resultados de la elecciΓ³n no se ponen en marcha. Ya ha sucedido antes, dado el apoyo externo que tiene este gobierno de transiciΓ³n, creo que es una posibilidad. Como dijo Tony, estΓ‘n tratando de vincular a los candidatos del MAS (Arce y Choquehuanca) a la violencia, para tratar de evitar que sean candidatos.
La otra cosa es el lenguaje, estΓ‘n llamando “terroristas” a la gente que estΓ‘ bloqueando las calles y las carreteras, se les estΓ‘ llamando “terroristas” y hay una ley involucrada en contra manifestantes. AsΓ­ que creo que estΓ‘n tratando de revertir el resultado de las elecciones antes de que ocurra, porque serΓ‘ muy difΓ­cil dejar ir el poder que han esperado tanto tiempo para obtener (fueron 14 aΓ±os de espera) para no poder mantenerlo por mΓ‘s de unos pocos meses, serΓ‘ realmente difΓ­cil.
ΒΏQuΓ© harΓ‘n los militares? Se podrΓ­an dividir. Creo que es uno de los riesgos. Pero por otro lado, puedes ver que lo que le pasΓ³ Evo fue que aparentemente rompiΓ³ el contrato social de la votaciΓ³n. AsΓ­ que si lo rompen de nuevo, como gobierno de transiciΓ³n, serΓ‘ una situaciΓ³n muy tensa y estarΓ­amos quizΓ‘s mΓ‘s cerca de la violencia.
Realmente no creo que haya suficiente resentimiento o suficiente odio dentro de la sociedad boliviana para tener un conflicto prolongado, como hemos visto en Colombia o en otros paΓ­ses de AmΓ©rica Latina. Pero creo que podrΓ­amos tener algo como lo que ocurriΓ³ aquΓ­ en 2003, cuando el gobierno de Gonzalo SΓ‘nchez de Lozada fuera expulsado despuΓ©s de 73 muertes en La Paz. Bolivia sabe de estos episodios violentos. PodrΓ­a suceder de nuevo. Realmente no estΓ‘ fuera de discusiΓ³n.
Y es lo que todo el mundo teme y que estΓ‘ dentro del cΓ‘lculo polΓ­tico en este momento.

Paul Jay
Esta es mi tercera pregunta final para ustedes, Tony y Carlos si vos querΓ©s saltar despuΓ©s tambiΓ©n. ΒΏQuΓ© tan pesada y directa es la mano norteamericana en todo esto?

Tony Phillips
No es directa en absoluto. Los EE.UU. estΓ‘n jugando sus cartas cerca de la mesa. Creo que tal vez Carlos tiene mΓ‘s conocimiento interno de lo que realmente estΓ‘ pasando allΓ­. Pero lo que podemos ver es un gran apoyo al actual gobierno provisional, que no se merece. Nunca ha sido elegido. No serΓ‘ elegido.

Paul Jay
ΒΏTe refieres al apoyo de los americanos?

Tony Phillips
Apoyo de los Estados Unidos. SΓ­.

Carlos Orias
Bueno, creo que si ves las acciones del gobierno de transiciΓ³n, expulsaron a los mΓ©dicos cubanos que actuaban en todo el paΓ­s y han cortado los lazos con el ALBA y con la UNASUR. Entonces puedes ver claramente a dΓ³nde vamos y quΓ© hay detrΓ‘s del gobierno. Puedo decir eso.

Paul Jay
UNASUR y las organizaciones del ALBA creadas en parte con Hugo ChΓ‘vez en Venezuela y Lula en Brasil, vistas como organizaciones que estaban ayudando a hacer a AmΓ©rica Latina mΓ‘s libre del control de los Estados Unidos.

Carlos Orias
SΓ­, exactamente.

Tony Phillips
Creo que es importante ver que el actual gobierno interino, tambiΓ©n se ha unido al grupo de Lima, que era el grupo que estaba en contra del gobierno en Venezuela, asΓ­ que se han movido a la derecha.

Paul Jay
Se han movido al paraguas americano.

Tony Phillips
Por supuesto.

Carlos Orias
Por supuesto.

Paul Jay
SΓ­, claro. Gracias a ambos por unirse a nosotros.

Tony Phillips
Gracias.

Carlos Orias
Muchas gracias, Paul.

Paul Jay
Y gracias por acompaΓ±arnos en el podcast de Analysis.news, esta vez en colaboraciΓ³n con Other News.

SUBSCRIBEDONATE

Similar Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *